La Fuga de Cadera (shrimping, hip escape) es uno de los movimientos más importantes del Jiu Jitsu Brasileño, Grappling e incluso MMA en suelo. Sus funciones son varias, desde permitirnos escapar desde abajo de un control de nuestro rival, defendernos de algunas sumisiones, o posicionar correctamente nuestro cuerpo para realizar con éxito una sumisión.

Si se realiza correctamente, la Fuga de Cadera es un movimiento determinante, pero además de que requiere una práctica y perfeccionamiento constante hay varios puntos que deberemos tener en cuenta para no fallar en su ejecución.

Fuga de Cadera: puntos clave

  • El punto de partida: el pie debe acercase a la cadera y desde ahí se inicia el movimiento, no conseguiremos nada si nuestro pie se queda lejos de la cadera al inicio, ya que es el eje de toda la posición.
  • No te arrastres: no se trata de arrastrar nuestro cuerpo por el suelo haciendo fuerza con las piernas, las fuerzas de rozamiento te harán perder mucha energía, y más aún si tu rival está poniendo su cuerpo sobre el tuyo. Lo que debes hacer es apoyarte sobre el pie y sobre el hombro que está en contacto con el suelo para elevar tu cadera y llevarla hacia atrás al máximo; desde ahí ya extendemos la espalda de nuevo.
  • Nunca estires los brazos: si no quieres que te sometan con una llave de brazo fulminante no dejes los brazos estirados. Tus brazos deberían estar siempre con los codos pegados al cuerpo. Por lo general es un consejo imprescindible para la lucha en suelo: nunca dejes nada de espacio bajo tus axilas.
Ir arriba