La Gangoja y la Levantada Técnica están muy relacionadas. La gangoja es una guardia abierta en suelo cuando nuestro rival está de pie y alejado de nosotros, esta es una situación muy habitual en Jiu Jitsu Brasileño deportivo y Grappling cuando hay un «guardero» contra un «pasador», también puede verse en MMA cuando un luchador quiere llevar la pelea al suelo y el otro mantiene posición arriba.

La levantada técnica en Jiu Jitsu se suele enseñar a la vez que la Gangoja porque es la manera más segura de levantarse sin desproteger nuestra posición, ya que instintivamente cuando nos levantamos casi siempre dejamos la cabeza por delante, y eso podría causar un problema como una sumisión en un combate de suelo; lo más fácil sería una guillotina, o un KO en MMA. En una situación de Defensa Personal las opciones serían aún más complejas.

También es habitual utilizar la levantada técnica en otras situaciones: algunas inversiones como el Raspado de Koala o para retener la guardia cuando hemos acabado los dos sentados abajo, como por ejemplo después de un intento de ataque de Recta de Tobillo o Heel Hook.

Gangoja: puntos clave

  • Manten siempre tus piernas entre el rival y tú: el concepto básico de «guardia» en todas las artes marciales está muy relacionado con la posición de nuestras piernas, y en grappling mucho más aún. En el momento en que nuestro rival pase nuestras piernas o las rodee estamos básicamente a su merced, él controlará toda la posición y tendrá la iniciativa, y a nosotros nos tocará reaccionar a sus ataques.
  • Si se acorta la distancia recupera la Guardia: si conseguimos entrar en contacto con nuestro rival, ya sea agarrando una pierna o un brazo, conviene que recuperemos una posición más estable como una Guardia Mariposa, Guardia De La Riva, Media Mariposa, etc. Desde esas posiciones las variables están más bajo control y podremos empezar a desarrollar un plan de acción; mientras el rival tenga distancia y sea tan móvil no tenemos tanto control sobre qué puede hacer.
  • Utiliza todo tu cuerpo: equilíbrate con las piernas y la espalda, apoya los brazos en el suelo para girar más rápido, gira sobre un hombro… Haz lo que haga falta para mantener tu guardia en su sitio entre él y tú, y si se aleja lo suficiente o tú le empujas y creas esa distancia haz la Levantada Técnica.

Levantada técnica: puntos clave

  • Distancia y protección: apoyando pie y mano contrarios elevamos primero la cadera del suelo y luego llevamos la otra pierna atrás, siempre manteniendo distancia y protegiendo una posible entrada del rival con nuestra mano libre.
  • Lleva el peso sobre el brazo de apoyo: si no colocas tu centro de gravedad sobre el brazo que estás apoyando en el suelo posiblemente acabes cayéndote hacia atrás.
Ir arriba