En este video Alejandro Martínez y Emilio «El Ninja» Montesclaros nos explican paso a paso y con todos los detalles cómo hacer el Mataleón.

La Llave Mataleón (Rear Naked Choke o RNC) es la sumisión más famosa del Jiu jitsu brasileño. Todos recordamos el día en que nos hicieron uno por primera vez como principiantes. Una vez que el atacante llega a la espalda, abraza el cuello del rival con un brazo y utiliza su otro brazo como seguro.

En el proceso de apretar el cuello bloquea las dos arterias carótidas del rival. El otro brazo suele también emplearse para apretar la cabeza hacia adelante y hacer más fuerte la estrangulación. Además, al posicionar los ganchos en la cadera del rival, bloqueamos totalmente su cuerpo evitando su salida. En un mataleón bien efectuado el rival debe sentir que le estiran y le estrangulan al mismo tiempo.

Mataleón: puntos clave

  • Los ganchos son imprescindibles. Si no posicionamos bien ambos ganchos el defensor se dará la vuelta y acabaremos en la Guardia o si somos rápidos podremos conseguir una Montada, pero siempre hay que darle prioridad a no perder la espalda, ya que es la posición más dominante. Una opción interesante sería hacerle un triángulo abdominal para asegurar la posición a la vez que le dificultamos la respiración.
  • No cruces los pies. Cuando cruzamos lis tobillos en frente de nuestro rival existe la posibilidad de que él haga palanca sobre nuestros pies y nos someta a pesar de estar nosotros en la mejor posición posible. Es cierto que si tenemos las piernas muy largas o si posicionamos los pies de una manera específica (dándole suficiente margen al tobillo que ha cruzado por encima) podemos zafarnos de esta sumisión, pero por si acaso lo más seguro es no cruzar nunca los pies frente a nuestro rival.
  • No te obsesiones con finalizar el Mataleón. Aunque el Mataleón es muy fácil de hacer si lo tenemos bien cogido también es muy fácil de defender si sabemos que nos lo van a coger. Si tu rival mantiene la barbilla baja y las manos defendiendo cerca de su cuello considera cambiar a otra sumisión, como Arco y Flecha, Corbata desde la Espalda, o Llave de Brazo.
Ir arriba